Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).
Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).

El compostaje municipal en Navarrevisca

EL PROYECTO

El Proyecto de compostaje de Navarrevisca pretende hacer compostaje desde la administración municipal y a la vez promover la participación ciudadana y la concienciación ambiental. Forma parte de una serie de iniciativas más amplias dirigidas a promover la sostenibilidad por parte del Equipo de gobierno de la Corporación municipal. Más allá de lo general del término, se dan pasos hacia una economía circular y hacia la resiliencia energética. Mayor eficiencia en el gasto enerǵetico, más reciclaje de residuos, entre otras cosas, nos llevan poco a poco a la transformación hacia un modelo de desarrollo que no acelere el cambio climático. Y todo ello desde los pueblos, a nivel municipal. Con esto se cumplen las recomendaciones de la ONU, y se avanza hacia la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

NUESTRA HOJA DE RUTA

Durante este año trabajaremos en estrecha colaboración con todas aquellas personas que deseen participar en este proyecto pionero y buscaremos la manera más eficiente de realizarlo. Será apasionante y habremos de superar retos importantes para poder cumplir los objetivos.
Al final de este periodo habremos conseguido:

  • Establecer un sistema de recogida comunitaria que se llama “de separación en origen” ya que la separación se hace en casa, y es el más eficiente y el que produce un compost de mayor calidad.
  • Producir unas cuantas toneladas de compost excelente, pero ¿cuántas?; observaremos todo el proceso y tomaremos mediciones que nos servirán no sólo para saber cuántos residuos orgánicos reciclamos, sino también para estimar su calidad.
  • Aprender de todo el proceso colaborando con los vecinos y vecinas. También buscaremos y nos pondremos en contacto con otras entidades y municipios para compartir los conocimientos del compostaje. Haremos talleres de compostaje y gracias a eso tendremos un mejor compost y una gran experiencia vivida.
  • Nos habremos preparado para el momento en que se aplique la Directiva europea de residuos, en la que el compostaje será algo normalizado en todos los municipios.

Tríptico Lanzamiento Proyecto compostaje 1
Tríptico Lanzamiento Proyecto compostaje 2

  • Proyecto Compostaje
  • Compostaje 2020