Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).
Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).

El Huerto Escolar Municipal

COLABORACIONES DEL AYUNTAMIENTO CON EL COLEGIO DE NAVARREVISCA

En el invierno y primavera del año 2017 El Ayuntamiento de Navarrevisca inició una serie de colaboraciones con el Centro Rural Agrupado Alto Alberche, en el Colegio de Navarrevisca. Consistían en salidas para hacer juegos en la naturaleza, y tuvieron un resultado positivo que dejaron ganas de más. Esa primavera también se creó un Huerto municipal con motivo de la celebración de un Taller de Agricultura Ecológica para desempleados. Se tomó la decisión de dar continuidad al Huerto como recurso de gran potencial educativo, económico y turístico. A partir de entonces el Huerto de ha utilizado en colaboración con la comunidad educativa para la realización de varias actividades y talleres de gran interés.

EL Huerto para aprender

No es nueva la idea de los huertos escolares (1, 2 Revista Escuela, Rosa M. Tristán 2014), como medio ideal de realizar parte de la enseñanza al aire libre, trabajando y jugando con la tierra, las plantas y animales del ecosistema hortícola. Resulta así que casi cualquiera de las asignaturas del currículo pueden beneficiarse de las actividades desarrolladas en el Huerto, desde las Matemáticas hasta el Arte, pasando por supuesto por las Ciencias Naturales. El Huerto es también el escenario ideal para el aprendizaje de las competencias básicas, es decir, aquellas enseñanzas fundamentales que se deben transmitir, no importa la asignatura. Otro elemento destacable es la colaboración que surge entre la comunidad educativa y los vecinos, que disfrutan viendo a los niños y niñas. Surge espontáneamente la comunicación y la colaboración, transmitiéndose en esas ocasiones no pocos elementos culturales entre generaciones.

La colaboración se da también entre instituciones, lo que es de agradecer y resulta un elemento positivo y estimulante.

Momentos mágicos de la educación en el Huerto municipal

Algunas de las actividades realizadas en el Huerto municipal ilustran perfectamente la riqueza de experiencias y las buenas sensaciones que hemos disfrutado entre todas y todos.

Desde el Ayuntamiento de Navarrevisca, muchas gracias por hacer esto posible.

LISTA DE ENLACES