Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).
Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).

Actividades invernales: plantamos ajos

En diciembre de 2017 tuvieron lugar varias actividades lúdicas y educativas en el Huerto Escolar Municipal de Navarrevisca. El huerto ha sido utilizado como recurso educativo en colaboración con el Colegio de Navarrevisca dentro de las actividades de desarrollo rural del Ayuntamiento. El huerto ofrece un entorno alterado por el uso humano, pero además es un ecosistema del cual forman parte tanto especies domésticas como silvestres. En este ecosistema ocurre un continuo intercambio de materia y energía, el cual estamos en una posición privilegiada para observar. Es en este escenario en el que hemos podido desarrollar un amplio abanico de actividades lúdicas y didácticas. Jugar y aprender.

Las actividades han estado centradas en una tarea de la temporada invernal: la plantación de los ajos. Hemos trabajado en clase unas fichas rellenables y coloreables, con conceptos como especie biológica, familia taxonómica, asociación y rotación de cultivos.

Con estas ideas, hemos planificado el huerto mediante bancales que contendrán asociaciones beneficiosas de hortalizas. Los niños han formado los bancales, y los han señalizado, utilizando unos carteles indicadores de las familias que se pueden plantar en asociación. En temporadas sucesivas se cambiará de bancal, rotando así el emplazamiento de los cultivos. Todo ello forma parte de las técnicas de agricultura ecológica utilizadas.

Los juegos, de temática ambiental, ilustraban conceptos como la relación depredador y presa, el control biológico de plagas, o el uso de los compuestos químicos artificiales. Ha habido un trabajo de las emociones, la consciencia de la naturaleza, utilizando los sentidos para despertar el interés, el respeto y la inquietud por observar. Todo ello dentro de unas actitudes positivas y de trabajo en equipo, colaborando entre todos.

Volver a “El Huerto Escolar Municipal”