Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).
Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).

Jornada de Huertos escolares con la Oficina Verde (Universidad de Salamanca)

La jornada fue resultado de la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca , el CRA Alto Alberche y el Ayuntamiento de Navarrevisca, dentro del marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León. Esta vez, fueron todos los alumnos y alumnas del Centro Rural Agrupado los que acudieron y participaron en las actividades. Dentro de la estrategia de desarrollo rural de Navarrevisca, el cuidado y potenciación del entorno educativo resulta crucial para el mantenimiento de la población en los pueblos del Alto Alberche. La Oficina Verde de la USAL tiene una reconocida trayectoria de uso de los huertos escolares como recurso educativo, y despliega una gran actividad dentro del Programa HECOUSAL (http://gr209.usal.es/huertosescolares/), una Red de Huertos Escolares Comunitarios puesta en marcha por profesores de la Universidad de Salamanca en el curso 2O14-2O15, en colaboración con la Oficina Verde de la USAL y las fundaciones Tormes-EB y ASPRODES, para fomentar la cultura de la sostenibilidad tanto entre alumnos universitarios como entre las comunidades educativas de los centros escolares participantes, y que ya cuenta con más de 12 centros educativos de la provincia de Salamanca.

Esta jornada puso de manifiesto el intercambio de experiencias transversal en el que coinciden diferentes sensibilidades, capacidades y competencias de las distintas entidades implicadas. El CRA Alto Alberche está comprometido con una metodología de inmersión en el entorno, de aprendizaje activo y participativo, poniendo en valor los recursos locales, entre los que destacan los recursos naturales, agrícolas y ganaderos. Resultó especialmente interesante la realización de actividades para las alumnas y alumnos de todos los colegios de Navalosa, Navatalgordo, Navarrevisca y Serranillos.

Con la promoción de actividades colaborativas entre distintas instituciones y lo que en la práctica constituye una red supramunicipal apegada al territorio, esperamos contribuir a dinamizar la vida rural y mejorar el intercambio y la comunicación. Es de desear que por ello aparezcan sinergias y mayor eficiencia en diversos ámbitos.

Volver a “El Huerto Escolar Municipal”