Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).
Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).

Feria de Ganado

La Feria de Ganado de Navarrevisca es una de las festividades tradicionales que más arraigo ha tenido, y aún sigue teniendo en nuestro municipio. Antiguamente era un evento puramente ganadero, que al igual que en otros pueblos suponía la ocasión tanto para el comercio, como para disfrutar de las relaciones entre vecinos, amigos y familias.

Este año, ha supuesto la despedida de la temporada veraniega, con sus eventos multitudinarios. Ha sido un día fantástico, con sol y buenas temperaturas, al aire libre en el lugar de su celebración, Las Eras.

La ganadería es un sector fundamental para al desarrollo rural, y existen opciones muy interesantes de emprendimiento. Hay algo evidente, y es que estamos en la era de la comunicación, y por lo tanto resulta fácil colaborar, y crear las redes de coordinación entre pequeños municipios. La era de la tecnología debe acompañar a la inteligencia colectiva que siempre ha gobernado la vida en los pueblos, dando usos y costumbres de gran sabiduría. La sabiduría que siempre supo administrar unos recursos escasos, para que nunca se agotaran, y siempre cuidó de la gente para no dejar a nadie atrás.

De entre las diferentes opciones que se ofrecen cada vez se hace más evidente el éxito que tienen iniciativas y proyectos que además de funcionar a nivel local crean y extienden redes en el territorio. La clave: economía colaborativa. La colaboración en contraste con la competición. No intentar hacer las cosas exclusivamente de manera individual, sino construir espacios donde se puedan encontrar los ganaderos y puedan compartir información, necesidades y recursos.

De ello eran ejemplos sobresalientes los representantes de las asociaciones que nos han visitado, a quienes se invitó a iniciativa de la corporación municipal.

feria-ganado_2016_a

La Asociación GANECA ha logrado no sólo evitar que desapareciera la raza de gallina Castellana Negra, sino que ha potenciado la ganadería a través de sus socios. En GANECA comparten información y recursos a través de su web y de sus encuentros, participando en ferias y certámenes que les han dado renombre a nivel internacional.

feria-ganado_2016_b

La Asociación  ASZAL  ha tenido la virtud de saber construir alianzas a muchos niveles, tanto entre personas y pueblos como con distintas instituciones, lo que ha permitido el desarrollo de múltiples proyectos a partir de otro recurso propio, el Burro Zamorano y Leonés.

Las charlas han sido un éxito de valoración. Han resultado interesantes para los oyentes (o mejor escuchantes) y han valorado tanto el tema como el nivel de los ponentes, que han sabido transmitir sus experiencias y conocimientos. La principal conclusión ha sido que aunque no han conseguido crear un nuevo medio de vida, viable por sí mismo, el trabajo realizado permite visibilizar logros importantes. Las necesidades más importantes: la participación de más gente, y conseguir la implicación no sólo del comercio y empresariado local, que ya lo tienen, sino también de grandes empresas que apuesten por la sostenibilidad y la responsabilidad social, además de la prosperidad puramente económica.

La experiencia por parte tanto de Jesús De Gabriel, secretario de ASZAL, como de José Luis Yustos, presidente de GANECA, ha sido positiva. Además de contribuir a establecer lazos entre comarcas, se han mostrado gratamente sorprendidos del buen ambiente, la actividad y el movimiento que se podían apreciar en el pueblo.

feria-ganado_2016_c
feria-ganado_2016_d

Las actividades de la Feria incluían carreras de cintas a caballo, organizadas por Irene Fernández y Lara González, que han permitido a los y las jóvenes demostrar su habilidad y lucir a sus magníficos animales. La explanada bullía de gente, y se pudo disfrutar de la animación por parte del Grupo Gregorio y sus Muchachos.

feria-ganado_2016_e

Como cierre de la feria, se realizó un Taller de Repostería con Lácteos a cargo de Francisco Javier  Álvarez Collado, cocinero y biólogo, que hizo las delicias de todos los participantes. Para el desarrollo del mismo se utilizaron productos de la tierra, incluyendo huevos, leche y frutas. Y parte de ellos se adquirieron en la Cooperativa de Productores y Consumidores “SABORES DEL ALBERCHE, de la cercana población de Burgohondo.