Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).
Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).

Oasis de mariposas

  • Escudo Navarrevisca

    Altruistas

    SIECE

    ZERYNTHIA

    Natusfera

  • El oasis de mariposas es una iniciativa de voluntariado ambiental en Navarrevisca.

    Un oasis de mariposas es una área ajardinada en la que crecen especies que  sirven de alimento o refugio para las mariposas, bien sea a los adultos bien sea a las larvas. Se trata de especies vegetales en su mayoría autóctonas pertenecientes a familias como las compuestas, crucíferas, cardos, ortigas rosas malvas geraniáceas  umbelíferas o leguminosas, por poner sólo unos ejemplos. Cada una de estas especies puede proporcionar alimento para las orugas o néctar de sus flores para los adultos.

    Dentro de los oasis no se echan fertilizantes ni pesticidas ya que las mariposas son muy sensibles a estos productos. De esta manera se pretende concienciar a los ciudadanos y las ciudadanas de la importancia de tener un entorno sano y del efecto que tienen estas sustancias sobre el medio ambiente.

    El Proyecto de los Oasis de Mariposas lo proponen las asociaciones Zerynthia y SIECE. Consiste en la creación de una red the Oasis en todo el territorio español. Los Oasis los pueden hacer tanto particulares como entidades, con el asesoramiento de estas asociaciones. Mediante la firma de un convenio se estableció en 2017 la Alianza de Navarrevisca con el Proyecto de Oasis de Mariposas. Hoy se pueden visitar los dos espacios protegidos creados gracias a los voluntarios. El papel de los Altruistas, voluntarios y voluntarias de Navarrevisca, ha sido fundamental para la realización de este proyecto. El Oasis de Mariposas de Navarrevisca se compone de dos zonas señalizadas con un cartel interpretativo cada una. Están localizadas en El Pontón, y en La Gargantilla, tal y como aparece en el mapa.

    Desde el Ayuntamiento de Navarrevisca os animamos a que disfrutéis de estos espacios naturales protegidos y observéis la naturaleza. Podréis ver y fotografiar muchas especies de mariposas en todas las fases de su ciclo vital. En Navarrevisca se pueden ver mariposas todo el año en los Oasis. La estación con más abundancia coincide con la floración de primavera, entre mayo y junio.

    Una parte muy interesante del proyecto es la posibilidad de subir las fotos de las observaciones a la nube. De esta manera las podemos compartir con el resto de entusiastas de las mariposas y además contribuir a su estudio científico. Para ello no hay más que hacer click en el enlace a la web de Natusfera y seguir las sencillas instrucciones que hay allí indicadas.

    El espacio natural protegido del Oasis de Mariposas de Navarrevisca, al igual que el resto de los Oasis, es un espacio para el ecoturismo, ideal para actividades científicas y educativas de observación de las mariposas.

    Por supuesto, además de las mariposas podremos observar y disfrutar de muchas otras especies que comparten la ubicación del Oasis.

    Inventario de Mariposas de Navarrevisca.

    Si nos enviáis vuestras fotos geolocalizadas con vuestro nombre, al correo adrnavarrevisca@gmail.com, las añadiremos a una base de datos y las subiremos aquí a la web. Os damos las gracias por vuestra participación en la web de Navarrevisca, para hacerla más participativa y completa.

    Utiliza libremente el material descargable de esta página para aprender sobre el fascinante mundo de las mariposas.

    ¡Comparte!

    Comparte tus observaciones siguiendo los enlaces desde esta web, y con dispositivos móviles siguiendo los códigos QR que encontrarás en los carteles interpretativos de los Oasis de Mariposas de EL Pontón y La Gargantilla

Mapa de localización