Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).
Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).

Restos arqueológicos

Restos Arqueológicos

VISTA DE DRON DE LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Foto: Javi Matamoros
Foto: Javi Matamoros

¡Pincha aquí para leer el artículo que El Diario de Ávila publica sobre el yacimiento arqueológico de Navarrevisca!

    LA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN NAVARREVISCA

    Tumbas antropomorfas

    Ermita de San Pedro

  • La intervención arqueológica del Cerro de la Mesa en Navarrevisca continua gracias al convenio firmado entre Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento de Navarrevisca el pasado mes de septiembre. Este convenio se canaliza vía subvención con cargo a los presupuestos generales de Diputación Provincial para el ejercicio 2020, tras la admisión de una enmienda presentada a dichos presupuestos por el grupo socialista de Diputación Provincial.
  • El lugar conocido como Cerro de la Mesa o San Pedro, perteneciente a la Sociedad de Pastos Collado Viejo es donde se encuentran los restos arqueológicos, fue cedido por tiempo determinado al Ayuntamiento de Navarrevisca para el estudio y puesta en valor de dichos restos. La Ermita de San Pedro, las tumbas antropomorfas y una plaza de toros, hasta ahora, eran las estructuras visibles con mayor valor arqueológico.
  • El Ayuntamiento de Navarrevisca contacta con el Servicio Territorial de Cultura en Ávila de la Junta de Castilla y León, llevando a cabo las primeras intervenciones que ponen de manifiesto la existencia de una ermita absidiada muy cercana a las tumbas antropomorfas. Se realizan jornadas de arqueología en comunidad bajo la dirección del arqueólogo territorial Francisco Fabián García.
  • Tras la aparición de la segunda Ermita y siendo conocedores de la hipótesis de José Antonio Calvo Gómez, propuesta en su tesis doctoral en 2008 (se puede consultar en el libro editado por la Institución Gran Duque de Alba “EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE BURGOHONDO EN LA EDAD MEDIA” 2009) en la que describe la observación de una ábside cercano a la Ermita de San Pedro y encuadra la zona de la Mesa en el emplazamiento desconocido denominado El Lugar de Los Santos, donde convivieron tres Ermitas (San Pedro, Santa Marina y Santa Coloma). Aumenta así el interés colectivo de los navarrevisqueños por conocer su historia proveniente de ese lugar considerado siempre por ellos como un enclave muy especial. El Ayuntamiento elabora un proyecto para intentar conseguir medios económicos que permitan planificar un estudio profesional y científico de la zona, siendo a través de Diputación Provincial desde donde se consiguen los fondos para realizar la intervención.
  • Tras la adjudicación por concurso público de la intervención a la empresa CASTELLUM S.Coop. se reanuda la excavación en noviembre de 2020 bajo la codirección de Jesús Caballero Arribas y Blas Cabrera González. La actividad cuanta con el aval de la Institución Gran Duque de Alba y es autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.