Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).
Web oficial del Ayuntamiento de Navarrevisca (Ávila).

El proyecto de sostenibilidad municipal en Navarrevisca

Proyectos

El Ayuntamiento de Navarrevisca desarrollará un proyecto de sostenibilidad energética: un proyecto que avance en la adaptación al cambio climático. Este planteamiento incluirá la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética, aumentar el uso de las energías renovables, promocionar la movilidad sostenible y gestionar los residuos orgánicos dentro de un futuro modelo de economía circular. En definitiva, medidas hacia la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, y hacia la disminución de la huella de carbono. En un escenario cada vez más condicionado por fenómenos extremos, en ocasiones repentinos, y provocados por el cambio climático este proyecto resulta preventivo. Además de solidario con el planeta.

Cualquier iniciativa de estas características debe contar con un amplio consenso y participación social, dada la trascendencia y repercusión que lleva consigo. Lo haremos posible con la participación de vecinas y vecinos.

El Cambio Climático es una realidad hoy. La Cumbre COP25 celebrada en Madrid nos deja datos elocuentes.

  • El nivel de los Gases de Efecto Invernadero ha alcanzado un nuevo record.
  • Estamos ya por encima de las 400 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera. En estas condiciones, hace millones de años, la temperatura media planetaria era 2 o 3 grados mayor que ahora y el nivel del mar estaba 20 o 30 metros por encima del actual.
  • El compromiso de la Cumbre de París es limitar a 1,5 ºC el aumento de la temperatura media del planeta con respecto a los niveles preindustriales pero eso sólo no será suficiente.

Es necesario actuar más rápido y con más resolución, para poder llegar al objetivo de la neutralidad climática para 2050. España ha anunciado una descarbonización mayor, con un aumento del ritmo comprometido de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030. Ello concuerda con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El mercado de carbono se está desarrollando en la actualidad y se prevé que sea un medio económico principal para la adaptación al cambio climático mediante un modelo de desarrollo verde.

  • sostenibilidad