El Búlder, escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc). En su lugar, de forma genérica se emplea una colchoneta portátil denominada «crash pad», para amortiguar la recepción ante una posible caída, y la atenta protección de los compañeros de aventura que asegurarán que el ejecutor cae sobre la misma sin mayor riesgo.

En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Generalmente la altura de estos bloques no debe superar los 8 metros de altura, siendo más habitual que ronde los 3 o 4 metros. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como «blocar».

En los últimos años esta disciplina de escalada ha adquirido mucha popularidad, una afición que ya venía siendo visible entre los navarrisqueños tiempo atrás.

Las óptimas condiciones que alberga la zona de Gredos en la que nos situamos para el desarrollo de esta modalidad; como son el gran número de bloques en poco espacio con granito de gran calidad y una gran variedad de problemas que van desde placas de adherencia o micro-canto de incluso 6 metros hasta desplomes con canto o con pequeñas regletas para el disfrute de todos en distintos grados de dificultad y estilos, provocó que en 2016 algunos de los ya considerados expertos de la zona en la materia, iniciaran la andadura de este gran proyecto aún en expansión reconociendo, limpiando y abriendo en el municipio, en primer lugar, el sector denominado Cabeza lobera superior, del que destacan bloques tan imponentes como «Rasalmamut», «Tutankamon» y «the punisher», uno de los últimos resueltos en 7C+, de entre más de 70, para proseguir su exploración tres años más tarde en el sector ahora denominado Cabeza Lobera inferior, compuesto por otros muchos con diversas dificultades orientativas desde IV al anteriormente nombrado 7C+.

Según sus recomendaciones, la mejor época para su práctica es de octubre a marzo ya que, en los meses estivales, el calor es intenso, lo que dificulta y pone en riesgo su ejecución de forma segura durante horario diurno.

Por esto y mucho más, que podéis encontrar de forma amplificada y técnica en la guía Boulder Navalosa-Navarrevisca, instamos a todo aquel atrevido y aventurero, aficionado o profesional, a probar su pericia y su destreza jugando fuera de casa.

Podrán adquirir la guía de forma presencial en:

  • Taberna de Bea (Navarrevisca)
  • Nuevo Bar Riles (Navalosa)
  • Restaurante la escuela (Navalosa)

Y también a través de internet siguiendo los enlaces proporcionados en:

Igualmente, les facilitamos a modo introductorio un mapa de acceso a las zonas de aparcamiento con algunas directrices que facilitan la llegada a los sectores descargando los siguientes documentos y, además, por si aún quedase alguna duda sobre la necesidad de venir hasta aquí, abriremos boca con algunas fotos de nuestros más fieles aficionados a este deporte haciendo de las suyas, que os harán disipar cualquier vacilación.